Alt

PATROCINADORES ORO

Alt
Alt

Chile, invitado al I Congreso de Innovación en Construcción de España, donde expertos mundiales tratarán retos comunes en defensa, infraestructuras y vivienda.

  • Inicio
  • /
  • Chile, invitado al I Congreso de Innovación en Construcción de España, donde expertos mundiales tratarán retos comunes en defensa, infraestructuras y vivienda.
Alt

 

El I Congreso de Innovación en Construcción, Edificación, Infraestructuras

y Concesiones (IC2) reunirá en Santander del 1 al 5 de junio a más de 500 expertos

 

Se estrecharán lazos entre España y Latinoamérica para impulsar alianzas

en beneficio de un sector estratégico que comparte desafíos a escala global

 

Chile, invitado al I Congreso de Innovación en Construcción de España, donde expertos mundiales tratarán retos comunes en defensa, infraestructuras y vivienda

 

 

Santander, 26 de enero de 2026.- Chile será el país invitado del I Congreso de Innovación en Construcción, Edificación, Infraestructuras y Concesiones (IC2), un encuentro de vocación y alcance internacional que reunirá en Santander, del 1 al 5 de junio, a más de 500 expertos de todo el mundo. El congreso se convertirá en un gran foro global en el que profesionales internacionales abordarán soluciones innovadoras a retos compartidos por España y Chile como el acceso a la vivienda, la defensa y las infraestructuras, entre otros.

España y Chile enfrentan problemas similares de acceso a la vivienda, con altos precios y déficit de oferta que dificultan a jóvenes y familias de ingresos medios acceder a un hogar. En España, el encarecimiento afecta sobre todo a grandes ciudades y zonas turísticas, mientras que en Chile el problema se intensifica por el déficit habitacional y la expansión de barrios periféricos. A estos retos se suma, en ambos países, la necesidad de avanzar con mayor decisión en la industrialización de la vivienda, impulsando la oferta mediante modelos constructivos más eficientes apoyados en la digitalización, la tecnología y la innovación. Todo ello debe ir acompañado de avances coordinados por parte de los actores del sector para alcanzar un objetivo clave: mejorar la seguridad en los entornos de trabajo y reducir la siniestralidad laboral.

En materia de seguridad y defensa, ambos países lidian con amenazas externas y riesgos internos como crimen organizado y ciberseguridad. España se enfoca en cooperación internacional, OTAN, prevención del terrorismo e inmigración irregular. Chile prioriza la protección de fronteras, recursos estratégicos y gestión de desastres, aunque también crece la preocupación por los delitos cibernéticos.

Además, España y Chile necesitan modernizar sus infraestructuras para impulsar el desarrollo económico y la comunicación entre las diversas zonas de ambos países, además de buscar nuevas fórmulas de financiación de grandes proyectos a través, por ejemplo, de los diferentes fondos de inversión. En España, el reto es mantener y actualizar el transporte, reduciendo la brecha entre las ciudades y las áreas rurales. En Chile, la extensión del país y la dispersión poblacional exigen inversiones en transporte, agua, energía y telecomunicaciones, bajo las premisas de eficiencia y sostenibilidad.

 

Chile, un mercado y socio estratégico para España

En un contexto cada vez más global, Chile se consolida como un país de especial interés para las constructoras españolas. El país sudamericano no sólo cuenta con una presencia significativa de empresas del sector, sino que se perfila como un mercado con un alto potencial para la captación de profesionales, lo que lo convierte en una alternativa estratégica para hacer frente a la actual escasez de mano de obra que atraviesa la construcción en España.

Por todo ello, Chile se presenta como un mercado estratégico y un puente natural hacia Latinoamérica. Esta realidad refuerza la dimensión internacional e iberoamericana del Congreso y abre nuevas vías de colaboración académica, empresarial y laboral, con capacidad para atraer talento y profesionales al sector.

Asimismo, las crecientes exigencias medioambientales demandan soluciones tecnológicas que reduzcan la huella ecológica, optimicen el uso de recursos y mejoren la resiliencia de las infraestructuras frente al cambio climático.

 

Todas estas soluciones, y las últimas líneas de investigación al respecto, han hecho que varias constructoras españolas ya se encuentren en el top 20 mundial, gracias a la cultura de innovación que tienen implantada. Y serán analizadas durante un Congreso que nace de la unión de tres grandes pilares de la innovación y del conocimiento en España, como son la Plataforma Tecnológica Española de la Construcción (PTEC), que engloba a más de 160 empresas del sector de la Innovación en la construcción; la Universidad de Cantabria, a través de su prestigiosa Escuela de Ingenieros de Caminos, referente internacional en investigación y formación académica en el ámbito de las infraestructuras civiles y la edificación; y la Red de Clústeres de la Construcción, que agrupa a más de mil empresas y organizaciones de todo el país comprometidas con la transformación del sector.

 

Además, cuenta con la colaboración de la Fundación Chile-España (FCE), una institución empresarial y privada, constituida en 2011 en Madrid, que busca fortalecer el intercambio económico, cultural, académico-científico e institucional entre Chile y España; para lo que es respaldada por empresas líderes españolas con inversiones en Chile y compañías chilenas que desarrollan proyectos en España, así como de instituciones académicas de prestigio, comprometidas con la cooperación internacional y el desarrollo del conocimiento. A través de sus actividades, FCE presenta oportunidades de negocio e impulsa proyectos de inversión, innovación tecnológica y cooperación bilateral, consolidando relaciones estratégicas y la proyección internacional de sus empresas e instituciones asociadas.

 

El I Congreso de Innovación en Construcción, Edificación, Infraestructuras y Concesiones (IC2) se celebrará en Santander del 1 al 5 de junio de 2026 como un gran foro internacional de transferencia de conocimiento en el sector y es fruto de la colaboración entre la Plataforma Tecnológica Española de la Construcción, la Universidad de Cantabria y la Red de Clústeres de la Construcción.  Chile será el país invitado, impulsando la cooperación académica y empresarial con Latinoamérica. En el primer Congreso internacional celebrado en España en torno a la transformación tecnológica y digital de la construcción se darán cita algunas de las voces más expertas y acreditadas en el mundo de un sector que constituye un motor económico y social y que tiene en la innovación su principal palanca de crecimiento y competitividad.

 

 

 

 

Contacto de prensa:

Ion, Imagen y Comunicación

Raúl Salgado

Carolina Morales

raul@ioncomunicacion.es

carolina@ioncomunicacion.es

 

Español